Seleccionar página
  1. Servicios
  2.  » Test de antígenos rápidos (TAR) COVID-19

TESTS DE ANTÍGENOS RÁPIDOS (TAR) COVID-19

La Farmacia Grima está adherida al grupo de Farmacias que pueden realizar TAR supervisados y comunicar casos positivos.

El test supervisado es un prueba que detecta las proteínas del virus y permite identificar las personas que están sufriendo una infección por SARS-CoV-2. Se realia por vía nasal y se obtienen los resultados en aproximadamente 15 minutos en la misma Farmacia.

Un resultado negativo de los tests de antígenos rápidos (TAR) no descarta la presencia de la infección, ya que la enfermedad podría estar incubándose y acabar de desarrollar al cabo de unos días. Por tanto, recuerda que a pesar de tener un resultado negativo con alguna de estas pruebas debes seguir todas lasmedidas de prevención.

Existen 3 tipos de pruebas diagnósticas :

Test de automuestra de venta libre

Se adquiere en las Farmacias pero se realiza en casa. No le supervisa ningún profesional farmacéutico y si sale positivo, debes hacer un correcto aislamiento en casa y comunicarlo haciendo una eConsulta en Mi Salud o la web de http://citasalut.gencat.cat. También puedes comunicarlo a través de una de las farmacias adheridas de la que formamos parte. En este caso, es importante que no lo hagas presencialmente puesto que tienes un resultado positivo. Llama a la farmacia e identifícate con tu CIP, DNI o Pasaporte. Hay que indicar la marca del test y fecha en la que te la has hecho. No necesita receta y debe pagarse.

Test de automuestra supervisado en la farmacia

Este test se adquiere y realiza en las farmacias y está supervisado por un profesional farmacéutico. Si la prueba sale positiva debes hacer un correcto aislamiento en casa. A través de la farmacia se notificará al sistema como caso positivo de COVID-19. No necesita receta, debe pagarse y tiene un suplemento extra por la supervisión del profesional.

Prueba a colectivos priorizados por criterio de Salud Pública

Por razones de salud pública, periódicamente se ponen en funcionamiento campañas de pruebas diagnósticas dirigidas a colectivos priorizados.

Este test se adquiere y realiza en farmacias, está supervisado por un profesional farmacéutico, y es gratuita para las personas usuarias y financiada por el sistema público de salud.

Para el curso lectivo 2021-2022 el sistema público de salud ha puesto en funcionamiento una campaña de pruebas diagnósticas supervisadas y financiadas dirigida a alumnos de ESO, bachillerato, FP y otras enseñanzas, ya profesorado de educación infantil, educación primaria y educación especial inmunizados y/o con la pauta completa de vacunación que han sido contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19. Las personas incluidas en la campaña recibirán una carta del centro educativo, indicando los pasos a seguir. También encontrarán la prescripción de la prueba diagnóstica TAR en su plan de medicación en Mi Salud.

Alumnado o profesorado inmunizado o con la pauta completa de vacunación: Personas que han pasado la COVID-19 en los últimos 6 meses o tienen la pauta de vacunación completa.

Alumnado o profesorado no inmunizado o sin vacunar: Personas que no han pasado la COVID-19 en los últimos 6 meses y no tienen la pauta de vacunación completa.